Entradas

Control de lectura de, "Facundo Quiroga"

  Actividad 1 a) ¿Por qué Facundo Quiroga es sinónimo de barbarie en la obra de Sarmiento? Porque Sarmiento lo presenta como un caudillo dominado por el instinto, la violencia y el miedo, rasgos que para él representan la barbarie en contraposición a la civilización. b) ¿Quiénes serían representantes de la civilización, según Sarmiento? ¿Por qué? Para Sarmiento, los representantes de la civilización son los hombres vinculados al progreso: los europeos, los ilustrados, los sectores urbanos y cultos, porque encarnan la educación, la razón y el desarrollo. c) Actualmente, ¿continúa presente la dicotomía sarmientina? ¿De qué modo se expresa? Sí, de algún modo sigue presente. Hoy puede verse en la oposición entre el campo y la ciudad, entre lo popular y lo académico, o entre lo tradicional y lo moderno. Aunque cambió de forma, la idea de dos polos en tensión todavía existe. 2) Elegí uno de los objetivos de Facundo según el profesor Dalco. Ejemplificalo a partir de los f...

Aparato crítico de Domingo Faustino Sarmiento

Imagen
    Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan, Argentina (sin embargo, algunas fuentes sostienen que nació el 14 del mismo mes pero fue registrado al día siguiente). Fue hijo de José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín. Creció en un ambiente de humildad, con la fuerte influencia de su madre, quien sería su referencia moral constante.    Desde niño mostró curiosidad por aprender. Asistió a la Escuela de la Patria en San Juan, pero su educación formal fue irregular. Aprendió de distintos maestros ocasionales; comenzó a trabajar muy joven como dependiente de tienda mientras leía con ahínco y profundizaba su interés por la historia, los idiomas y la literatura.   Sarmiento murió el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay. Como legado dejó una vasta obra educativa, literaria y política, con tensiones y contradicciones, pero con un impacto profundo en la concepción argentina del Estado-nación, de la educación como motor del progreso, y ...

Aparato crítico de José Esteban Echeverría

Imagen
  José Esteban Echeverría Espinosa nació el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Hijo de un comerciante vasco y de una criolla. Quedó huérfano de su padre en su niñez y fue criado por su madre. Su educación se desarrolló en un ambiente liberal e ilustrado influenciado por las reformas educativas impulsadas por Bernardino Rivadavia.    En 1825 viajó a París, donde permaneció casi cuatro años y entró en contacto con las corrientes románticas europeas, especialmente con autores como Byron, Schiller, Goethe y Victor Hugo. Allí adquirió una conciencia literaria y política que marcaría su obra, incorporando una mirada americana a las formas del romanticismo europeo. Perseguido por sus ideas, en 1840 se exilió en Montevideo, donde continuó escribiendo y participando en debates políticos hasta su muerte. Su legado como pionero del romanticismo argentino y como voz crítica contra la tiranía lo convirtió en una figura clave de la literatura y el pensa...

Aparato crítico de Juan Bautista Alberdi

Imagen
  Juan Bautista Alberdi nació el  29 de agosto de 1810  en  San Miguel de Tucumán , pocos meses después de la Revolución de Mayo. Su madre, Josefa Rosa de Aráoz, murió al dar a luz, y su padre, Salvador Alberdi, era un comerciante de origen vasco que falleció cuando Alberdi tenía 11 años. Al quedar huérfano desde muy joven, fueron sus hermanos mayores quienes se ocuparon de su educación.    En 1824 se trasladó a  Buenos Aires , donde ingresó al  Colegio de Ciencias Morales  y comenzó a vincularse con las ideas ilustradas y liberales que marcarían toda su vida. Más tarde estudió  Derecho  en la Universidad de Buenos Aires, aunque no llegó a graduarse en esta debido a su postura crítica hacia el gobierno de  Juan Manuel de Rosas . Por esta razón se exilió en  Montevideo  y luego en  Chile , donde finalmente obtuvo su título de abogado.    Falleció el  19 de junio de 1884  en  Neuilly-sur-Se...

"El Gigante Amapolas", de Juan Bautista Alberdi

  Gigante amapolas, de Juan Bautista Alberdi

Aparato crítico de Eduardo Faustino Wilde

Imagen
     Eduardo Faustino Wilde nació el   15 de junio de 1844   en   Tupiza , actual Bolivia, donde su familia se encontraba exiliada durante la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Su padre,   Diego Wellesley Wilde , era un comerciante de origen británico radicado en Salta, y su madre,   Visitación García , provenía de Tucumán. Con la caída del régimen rosista, los Wilde regresaron a la Argentina, estableciéndose en el norte del país.    Eduardo cursó sus estudios secundarios en el  Colegio Nacional de Concepción del Uruguay , un centro educativo que formó a muchos de los futuros dirigentes de la Generación del ’80, entre ellos  Julio Argentino Roca ,  Victorino de la Plaza  y  Olegario Víctor Andrade . En 1864 ingresó a la  Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires , donde se graduó en 1870 con una tesis titulada  El hipo . Durante sus años como estudiante se destacó por su compromiso social, ...

Aparato crítico de Miguel Cané

Imagen
  Miguel Cané nació el   27 de enero de 1851 en Montevideo, Uruguay , durante el exilio de sus padres, quienes habían debido huir de Buenos Aires por la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Tras la caída del régimen, la familia regresó a Argentina, y Miguel pasó su infancia en Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el   Colegio Nacional Buenos Aires   entre   1863 y 1868 , una etapa que marcaría profundamente su vida y que más tarde recordaría con afecto y nostalgia en su obra más célebre,   Juvenilia .     Desde joven se sintió atraído por la literatura y el periodismo. Colaboró con diversos diarios como  La Tribuna  y  El Nacional , y también fue corresponsal en Europa durante la Guerra franco-prusiana. Su estilo refinado, culto y observador lo convirtió en una figura destacada de la vida intelectual argentina. Formó parte de la  Generación del ’80 , un grupo de escritores, políticos y pensadores que impulsaron ...