Producción “Las chicas de alambre”

IGNACIO GATTI Y SANTINO MEDAGLIA

La fama tiene su precio

 Jordi Sierra i Fabra nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona y es un escritor de literatura infantil y juvenil. Dio sus primeros pasos como escritor con tan sólo ocho años. Con doce escribió su primera novela larga, de quinientas páginas. A pesar de su gran iniciativa, sus padres no se mostraron muy entusiasmados con esta actividad, debido que no confiaban en la profesión de escritor como un trabajo con futuro. A lo largo de su carrera ha escrito El Club de los Raros, Campos de Fresas, El asesinato de la profesora de lengua y entre otros, la novela Las chicas de Alambre, de la cual hablaremos hoy. Ha sido reconocido reiteradas veces con grandes premios de la literatura, como el Premio El Barco de Vapor de literatura infantil (2010), el Ateneo de Sevilla en 1979, Premio Edebé de Literatura Infantil (1993) y el de Literatura Juvenil (2006), el Premio A la Orilla del Viento de México (1999) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007 y el Premio Cervantes Chico en 2011, entre otros muchos.

Esta novela transcurre en primer lugar, Barcelona, cuando a Jon Boix, un periodista que trabaja en la editorial de su familia, se le asigna investigar sobre el paradero de una de las integrantes de grupo de top models “Wire-Girls”, Vanessa Molins Cadafalch (también conocida como Vania). El inconveniente es que ¡ya serán 10 años desde su desaparición! Con la breve información que tiene a su favor, como las muertes y sobredosis de Cyrille y Jess, las demás integrantes del grupo; Jon se ve desafiado a entrar al mundo de las modelos y la fama, conociendo sus crudas realidades y consecuencias. El protagonista recorre ciudades, se enamora y los encuentros con personajes de la vida de Vanessa le enseñan mucho. Con la verdad en la palma de su mano, se ve comprometido. ¿Qué hará? ¿Cuál fue el destino de Vania?

Las chicas de alambre” desarrolla un tema muy controversial de manera entretenida. Sin embargo, en cuanto a la narración de la historia encontramos algunas disconformidades. Como todos sabemos la temática tratada en la novela existe desde hace muchos años y lamentablemente sigue vigente. Para el momento en el cual fue escrito este texto, Jordi se había animado a hablar lo que muchos callaban. Lo que era visto como perfección que traían las modelos, ahora se ve insano, aunque sigue pasando. Existen muchas miradas sobre la anorexia en el mundo del modelaje y con distintas justificaciones. Unos creen que promueve la desnutrición, otros la perfección y otros creen que al incluir cuerpos mas “reales” se promueve el sedentarismo y la obesidad. 

Como bien se muestra en la novela, es un ciclo, una vez que entras debes mantenerlo y no puedes salir. Por ejemplo, con el personaje de Sofia, una chica que conoce Jon, vemos como se toma fotos, va a casting desesperanzada, etc. Se muestra acostumbrada, indiferente, como cualquier otra modelo que extiende su portafolio a cualquier posibilidad de trabajo que encuentre.

A medida que Jon busca a Vania, realiza distintos viajes y va cambiando los escenarios. Opinamos que eso realmente da un mayor panorama a una investigación, es decir que es bastante realista. Otros personajes, como el ex novio de Vania, cuenta detalles sobre su relación, las mismas que se pueden empatizar en los famosos de hoy en día. “Todo estaba en contra nuestra” “Hubo mucha publicidad. No nos dejaron en paz”. Es fácil reconocer que gran parte de las noticias y novedades son chismes y rumores de famosos, además de la gran costumbre de traer controversias para ser el foco de atención. ¿Qué mucho cuesta la fama?

En cuanto al final, si bien se sabe que le paso a Vania, el final abierto deja, como cualquier otro, ganas de saber más. También hubiese sido divertido escuchar las reacciones de la gente o de los personajes cercanos a Vanessa, como su tía. ¿Qué puso primero, la primicia o la tranquilidad de Vania? Nos hubiese gustado un final que cierre el tema.

Es una novela que recomendaríamos a adolescentes ya que muestra que la fama no es todo de color rosa y lo perjudicial que puede ser vivir en la cumbre del mundo social.

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparato crítico de Rodolfo Walsh